14 alimentos prohibidos para perros

Índice de contenidos
alimentos prohibidos para perros

Os dejo otra de mis listas 🙂 Esta vez, una que debéis memorizar por y para siempre. Debéis aprenderos cuales son los alimentos prohibidos para perros. Necesitáis saberlos, obviamente, por la salud de vuestra mascota, y por que nos os confundáis a la hora de ir a comprar los alimentos necesarios para la comida de vuestro perro de ese mes.

He intentado reunir la mayor información posible de cada alimento: tanto los motivos por lo que son perjudiciales, como los tipos de enfermedades que pueden producirles a nuestro perro.

Comida tóxica: lo que nunca debes darle a tu perro

Chocolate y azúcar

El chocolate contiene teobromina, un estimulante del sistema nervioso central que puede producir convulsiones, micción excesiva (pudiendo derivar en deshidratación) y daños cardíacos. Cuanto más negro es el chocolate, más teobromina contiene. El chocolate con leche es menos tóxico que el chocolate negro, que, a su vez, es menos tóxico que el chocolate de repostería. Los síntomas de toxicidad por chocolate incluyen vómitos, diarrea, hiperactividad, convulsiones y espasmos.

Nueces de macadamia

Se suelen usar para prerarar galletas y caramelos. Estas nueces causan en el perro debilitamiento, depresión, vómitos, temblores e hipertermia. Los síntomas suelen aparecer en las primeras 12 horas tras la ingestión y duran aproximadamente entre 12 y 48 horas.

Huesos cocidos

El problema de los huesos cocidos es que sean más frágiles, haciendo que éstos se astillen y puedan causarles daños internos a nuestro perro como: lesiones en la boca, mandíbula y lengua, el hueso se asienta en el esófago y provoca que el perro intente vomitar para sacarlo, el hueso se queda en la tráquea y provoca que el perro no pueda respirar, el hueso se queda atascado en el estómago, necesitando así una cirugía de emergencia, el hueso se atasca en los intestinos causando así una gran obstrucción o un grave sangrado en el recto, e incluso puede llegar a producir peritonitis, infección bacteriana en el abdomen, causada cuando los fragmentos de los huesos hacen agujeros en el estómago o en los intestinos del perro.Además, la cocción de los huesos también puede eliminar los nutrientes.

Ajos, cebollas y cebolletas

Están desaconsejados debido a su acción anticoagulante, ya que existe el riesgo de que desarrollen anemia hemolítica, que ocurre cuando los glóbulos rojos son destruidos, y no pueden ser reemplazados. La toxicidad suele diagnosticarse si, han consumido grandes dosis de ajos y/o cebollas, y a través de los antecedentes del perro, signos clínicos tales como debilidad, orina de color naranja, cansancio injustificado o resistencia al movimiento, y confirmación microscópica de cuerpos de Heinz. Una dosis pequeña y ocasional, no es probable que cause problemas, aunque es recomendable no darle a nuestro perro estos alimentos.

Uvas y pasas

La sustancia tóxica de las uvas y pasas parece que aún es desconocida, cosa que no comprendo muy bien, pero bueno… por más que he leído no he encontrado información al respecto. Estas frutas pueden causar insuficiencias renales en los perros e, incluso, en las mascotas que ya tienen ciertos problemas de salud, los síntomas pueden ser peores. El fallo renal comienza con un malestar gastrointestinal seguido de insuficiencia renal aguda.

  • Los síntomas son vómitos, diarreas, letargo, mucha sed, fallo renal y un fallo renal acelerado, que puede desarrollarse dentro de las 24 horas siguientes e, incluso, varios días después. Parece ser, según varios estudios que no a todos los perros o razas les afecta de la misma manera.
  • En el caso extremo de que vuestro perro haya comido una cantidad considerable de uvas o pasas, tendrás que hacerlo vomitar y llevarlo corriendo al veterinario.

Aguacate

Hojas, corteza, frutas y semillas del aguacate contienen persín, una toxina soluble en aceite que se encuentra en la fruta de aguacate y su piel. Esta toxina es la que puede provocar vómitos y diarreas en los perros. Otro peligro, es la gran semilla del aguacate, la cual, si se ingiere, puede bloquear el tracto digestivo de nuestro perro y requerir una cirugía de emergencia.
alimentos prohibidos para perros

Café y Cafeína

Alcohol

Xilitol

Medicación para personas

Los medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol son tóxicos para los perros. Los síntomas de la intoxicación van desde vómitos, diarreas, dolor abdominal, problemas hepáticos, inapetencia, hasta fallo renal e incluso la muerte. Y ya ni que decir sobre los relajantes musculares. Sí, hay «dueños» que para reducir la ansiedad de sus perros cuando los dejan solos en casa, les dan pastillas para reducir la ansiedad, para ayudarles a dormir. Los perros no responden como nosotros a las benzodiazepinas y les afecta de forma contraria: se agitan más, sufren de taquicardia, entran en pánico y hasta pueden sufrir problemas renales.
medicamentos prohibidos para perros

Restos de comida

Estos restos pueden llevar algunos ingredientes perjudiciales para nuestro perro: el azúcar es malo para los dientes, las especias irritan el sistema digestivo y un consumo excesivo de grasa o de proteína de la leche puede causarle diarrea y, además se pueden volver «selectivos» con la comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guia dieta BARF - El blog de Bossy

¡Consigue tu guía de la DIETA BARF!

Únete a nuestra newsletter y recibe una guía totalmente gratuita con la que aprenderás a alimentar a tu perro con la dieta BARF como regalo de bienvenida.

 

Además, recibirás los últimos consejos y tendencias en alimentación, actualizaciones exclusivas, ofertas especiales y mucho más directamente en tu correo.