Riesgos y peligros para nuestros perros

Índice de contenidos
Riesgos y peligros para nuestros perros
Desde el inicio de la primavera y hasta finales de verano, debemos ser conscientes de que existen innumerables riesgos y peligros para nuestros perros. ¿Por qué? Muy sencillo: con la llegada del buen tiempo, nos apetece hacer actividades al aire libre y disfrutar con nuestro de la naturaleza. Por ello, he preparado una infografia donde podréis encontrar los cinco problemas más frecuentes que les puede suceder a nuestro perro.

Qué hago si mi perro se traga un anzuelo

Los anzuelos, como la mayoría de los cuerpos extraños, se pueden alojar desde la boca hasta el intestino, pasando primero por esófago y estómago.

Si nuestro perro se clava un anzuelo, debemos intentar retirarlo con mucho cuidado.  Si el anzuelo se ha clavado en la zona de la nariz, es muy importante no tirar del mismo, ya que penetrará más profundamente. En este caso, acude directamente al centro veterinario más cercano.

Si al inspeccionar la boca de nuestro perro solamente encontramos un hilo, nunca deberemos tirar de él. Si lo hacemos, podemos provocar desgarros en el esófago o incluso en estómago.

En ocasiones, los anzuelos solamente se pueden extraer mediante cirugía, sobre todo si ya han pasado el estómago y se encuentran en intestino. En otras, podemos conseguir extraerlo mediante endoscopia, técnica que resulta menos invasiva para el animal.

procesionarias peligro perros

Síntomas del contacto con la procesionaria

Son extremadamente venenosas: En la lengua aparecen unas manchas rojizas o moradas, como ampollas, que derivarán automáticamente en necrosis, (esto no es inmediato) Si el perro las ingiere o la zona afectada de la lengua es muy grande, existe un alta probabilidad de muerte.

Algunas de las señales que pueden advertirnos del contacto con la oruga procesionara:

  • Hipersalivación
  • Reacción alérgica
  • Hinchazón
  • Lengua inflamada
  • lengua roja o amoratada
  • Ampollas
  • Úlceras

Ante este riesgo, acude inmediatamente al veterinario de urgencias.

Cómo quitar una espiga a mi perro

Si encontramos alguna espiga clavada de forma superficial en la piel de nuestro perro, podemos extraerla con unas pinzas para evitar quebrarla. Si por el contrario, no vemos la espiga o se rompe al intentar extraerla podría introducirse completamente bajo la piel y provocar un granuloma por cuerpo extraño. En estos casos, siempre llevaremos nuestro perro al veterinario para que extraigan la espiga de forma segura.

  • Ojos: si la espiga se mete detrás del párpado provocará un gran dolor e inflamación del mismo, llegando a dañar la córnea y produciendo una úlcera. Si no se trata con rapidez, el perro puede llegar a quedarse ciego.
  • Nariz: si la espiga se introduce en la nariz el perro empezará a estornudar sin parar, llegando incluso a sangrar.
  • Oído: los perros de orejas largas y caídas suelen tener muchos problemas con las espigas en esta zona. La espiga se introduce en el oído y provoca un gran dolor. Si la espiga perfora el tímpano puede provocar daños irreparables, como es la sordera en el perro.

Como prevenir que nuestro perro tenga garrapatas

Las garrapatas son uno de los parásitos externos más comunes y dañinos para nuestros perros. Además de producir un molesto picor y generar una infección e irritación de la piel, estos parásitos son portadores de numerosas enfermedades que pueden transmitir a través de su picadura.

Para prevenir que nuestro perro tenga garrapatas, podemos utilizar:
  • Pipetas antiparasitarias
  • Collares antiparasitarios
  • Antiparasitarios internos

Golpes de calor en perros

Es uno de los principales riesgos del verano. La escasa capacidad para transpirar de los perros, junto a, por ejemplo, pasear en horas de máxima temperatura, puede tener muy malas consecuencias.

La mejor medida es la prevención y el sentido común:

  • Evita que tu perro se exponga a situaciones de máximo calor.
  • Sal a pasear al amanecer o al atardecer, nunca a las horas de más calor como puede ser al mediodía.
  • Deja agua limpia y fresca a su alcance. También es bueno disponer de zonas de sombra.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guia dieta BARF - El blog de Bossy

¡Consigue tu guía de la DIETA BARF!

Únete a nuestra newsletter y recibe una guía totalmente gratuita con la que aprenderás a alimentar a tu perro con la dieta BARF como regalo de bienvenida.

 

Además, recibirás los últimos consejos y tendencias en alimentación, actualizaciones exclusivas, ofertas especiales y mucho más directamente en tu correo.