Analítica de sangre: calcio y vitaminas para perros

vitaminas-para-perros

Analítica de sangre: calcio y vitaminas para perros

Vitaminas para perros

Hoy tocaba visita al veterinario para hacerle una analítica de sangre un poco más especial a Bossy, y además, como en cada visita, su respectivo CONTROL DE PESO.

¡Ha engordado un kilo! ¿¡Pero esto qué es?! Pesa 35,800 ¡JUM!

El tema de hacer una analítica un poco más especial es porque quiero controlar y comprobar que no exista ningún tipo de deficiencia en los nutrientes esenciales, como son el calcio y las vitaminas.

Una dieta casera mal hecha puede producir:

  • Raquitismo, osteomalacia: por deficiencias en vitamina D.
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario: por deficiencias en calcio.
  • Problemas de retina, Cardiomiopatía dilatada: por deficiencias en taurina.
  • Mala calidad pelo: por deficiencias en ácidos grasos esenciales, Zinc, proteína.
  • Hipercalcemia: por exceso en vitamina D.
  • Anemia: por deficiencias en vitaminas del grupo B, cobre, hierro.

Como en su gran mayoría Bossy no presenta ningún tipo de síntoma, se van a analizar las más comunes: las vitaminas B1, B6, B12 y el calcio iónico.

  • Vitamina B1, también conocida como tiaminaSe encuentra de forma natural en: levaduras, legumbres, cereales integrales, avena, trigo, maíz, frutos secos, huevos, vísceras (hígado, corazón, riñón), carnes de cerdo, carnes de vacuno, patatas, arroz enriquecido, arroz completo, semillas de ajonjolí (sésamo), harina blanca enriquecida y yerba mate. La tiamina juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos principalmente para producir energía. Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.Su falta de consumo provoca una anomalía en el metabolismo y puede producir diarrea, polineuritis, dilatación cardíaca y pérdida de peso, por lo que debe ingerirse en cantidades adecuadas para evitar contraer estas enfermedades.
  • Vitamina B6 o piridoxina es una vitamina hidrosoluble, esto implica que se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. Se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos.
  • Vitamina B12 o cobalamina. Es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. La vitamina B12 puede ser encontrada en la mayoría de los alimentos de origen animal, incluidos los peces y mariscos, carnes (especialmente el hígado de los vacunos), carne de aves, huevos, leche y sus derivados.
Fuente: Wikipedia

 

Actualizado 16 de octubre de 2015

¡Recibimos los primeros resultados de la analítica!

Por fin, estaba ya a punto del ataque. Lo sé, lo sé… soy muy “apretá” para estas cosas, pero tras estos años alimentando a Bossy a base de una dieta casera natural, todo lo que concierne a su salud me preocupa y me mantiene siempre alerta. No quiero jugar a ser “la que más sabe del tema” ni a “porque he leido cientos de libros y artículos sé más que nadie”…

Y efectivamente, así ha sido. Las vitaminas y los ácidos grasos no pueden faltar en la dieta BARF.

No quiere decir que porque los alimentos que les damos sean naturales no exista la posibilidad que no les falte algún tipo de vitamina o mineral. Por eso, siempre es recomendable suplementar este tipo de dieta con algún complejo vitamínico.

RESULTADOS

vitamina B1 y vitamina B6 en perros vitamina B12 en perros

En nuestro caso, en los últimos dos meses Bossy no ha tomado vitaminas ni ácidos grasos y de ahí estos resultados: tiene unos valores bajitos de vitaminas.

Siguen estando dentro de los valores de referencia y no quiere decir que estén mal, pero es preferible mantener el hábito y la rutina de las vitaminas.

Las que Bossy toma son las vitaminas Uvita de Urano. Son comprimidos masticables. El precio ronda los 12 euros. Probablemente existan más baratas, pero a mi, personalmente, me gusta esta marca.

 

vitaminas-uvita-urano para perros

Actualizado 06 de octubre de 2015

Recibimos los resultados del calcio iónico

Las deficiencias en calcio o vitamina D pueden producir Hiperparatiroidismo nutricional secundario. Esto sucede, por ejemplo, en las dietas pobres en calcio o por malabsorción intestinal o por una insuficiencia renal, lo que puede dar lugar a una reacción por parte de la glándula segregando más PTH para mantener la calcemia.

RESULTADOS

calcio ionico en perros

En nuestro caso, el valor es bajo. Casi me da un patatús cuando he visto este resultado. Pero, según me ha dicho el veterinario, lo más probable es que se deba a que en esa semana la cantidad de huesos recreacionales que le di a Bossy fue pequeña.

Carcasas de pollo para perros

Conclusiones 

La conclusión que saco de todo esto, es que no podemos flaquear lo más mínimo. Debemos ser muy constantes con la alimentación. Nunca nos puede faltar de nada en la dieta casera.

¿Qué opinais vosotros de las vitaminas para perros? ¿Se las dais a los vuestros?

Y menos mal que no me quería enrollar mucho en este post….

No Comments

Post A Comment

Share This