Bossy tiene artrosis en la cadera

Artrosis en perros | El blog de Bossy

Bossy tiene artrosis en la cadera

La artrosis en perros: síntomas y consejos para moderar sus efectos

No sé muy bien explicaros como me siento ahora mismo. Así que hoy he decidido “escribir por los codos”. Voy a explicaros todo lo relacionado con la artrosis en perros y la posibilidad de que, en un futuro y quizás no muy lejano, a Bossy haya que operarlo del Ligamento Cruzado Anterior.

Una Nochebuena para recordar

El pasado 24 de Diciembre (sí, Nochebuena), escuché llorar a Bossy como nunca lo había hecho antes. La pata izquierda trasera no podía moverla. Intentaba andar y lloraba, intentaba sentarse y no podía. No sabía que hacer. Desconcertada, lo subí al sofá (cuando lo pienso no sé porqué hice eso) y me quedé a su lado. Cuando quise moverme, el lo hizo también y ahí ya fue cuando llame de urgencias a nuestro veterinario. Lloró mucho, no podía hacer ningún movimiento sin que le doliera y, en cuestión de segundos, se le dobló la patita y tuvo que dejarse caer al suelo.

Yo no sé quién lloraba más, si Bossy o yo. No sabía que le pasaba y esa impotencia de no poder hacer nada por él me estaba matando. Cuando hablé con el veterinario me preguntó si tenía antiinflamatorios en casa, por suerte Rafa venía de camino a casa y pudo comprarlos. Tumbamos a Bossy en su camita y con un poquito de queso le dimos la pastilla. Lo tapamos muy bien para que mantuviese el calor.

Y sí, me quedé con él toda la noche. La Nochebuena la pasé con Bossy en casa. A Rafa le dije que se fuese a cenar con la familia que yo cuidaría de nuestro pequeño.

Y volvió a ocurrir…

Hacía ya tiempo que venía observando a Bossy cuando caminaba que hacía el “movimiento sexy de cadera” pero no lo achacaba a eso; desde aquel día, Bossy no caminaba igual: cojeaba, muy ligeramente pero cojeaba.

Hablé con mi veterinario para hacerle una radiografía pero me dijo que si quería, esperásemos, ya que con los antiinflamatorios había mejorado… Pero volvió a pasar: tres semanas después de Nochebuena, Rafa empezó a jugar con él mientras Bossy estaba tumbado y empezó a llorar. Parecía que no le dolía tan intensamente como la vez anterior, pero ahí ya decidimos que lo mejor sería hacerle una radiografía y ver que podía estar pasando.

Confirmado: Bossy tiene artrosis en la cadera

Y llegó el día: le hicimos la radiografía. El veterinario nos confirmó que nuestro querido Bossy, con tan solo 4 añitos, ya presentaba signos de artrosis en la cadera; pero no solo eso, sino que debido a esto, cabe la posibilidad de que, en un futuro o quizás mañana mismo, se le llegue a fracturar el ligamento cruzado anterior .

En ese momento sentí un jarro de agua congelada sobre mí. No me lo podía creer. ¿Algo más? No solo problemas de estómago sino que además esto. No quería escuchar nada más, quería irme a casa con Bossy.

radiografia de Bossy artrosis de cadera

¿Y ahora qué?: Consejos para moderar la artrosis en perros

Como siempre digo y diré:

Ellos solo nos tienen a nosotros

Así que a buscar soluciones e intentar evitarlo por todos los medios posibles. Llorando y lamentándome no voy a solucionar nada y lo más importante: no lo ayudo. Las soluciones o pequeñas recomendaciones que voy a seguir después de que estemos unos dos meses en reposo serán:

  • Evitar el frío y la humedad
  • Evitar el ejercicio físico enérgico y fuerte como saltos o sprints, y sustituirlo por paseos periódicos en superficies cambiantes.
  • Control de peso muy ESTRICTO.  En lugar de un labrador, muy pronto tendré un cruce de galgo…
  • Sobre productos protectores de las articulaciones y suplementos nutricionales, me dijo mi veterinario que podía empezar a usarlos en el caso de que Bossy empezase a tener episodios mas continuos, por ahora, que llevase a rajatabla el resto de consejos.

Y por mi cuenta, he decidido que vamos a cambiarle la cama y durante los dos meses de reposo no vamos a quedar con la familia, prohibido subir y bajar escaleras y cuando bajemos a la calle un “pipícaca” y a la casa.

Después de desahogarme con vosotros, solo me queda daros las gracias por leerme. ¿Alguno de vosotros se encuentra en la misma situación?

Fuentes Sr.Perro y Wikipedia
No Comments

Post A Comment