
Índice de contenidos
¿Qué alimentos incluye la dieta BARF?
Al igual que con la cantidad de comida, existe una tabla de porcentajes relacionados con los alimentos incluidos en la dieta BARF:
50%-70% Huesos carnosos crudos y huesos recreacionales.
Son una parte muy importante en la dieta ya que aportan nutrientes y calcio.
– Los huesos carnosos, aunque suene redundante, deben ser carnosos. Es decir, deben estar rodeados de carne. Estos huesos ayudan a mantener los dientes de nuestro perro limpios y ayudan a dar forma a las heces. Debemos tener muy en cuenta que los huesos carnosos debemos proporcionarselos crudos, nunca cocinados. ¡NUNCA! Si cocemos el hueso, este se astillará y perjudicará a nuestro perro.
Ejemplos de huesos carnosos: cuello de pollo, carcasas de pollo, alitas de pollo, etc.
– Los huesos recreacionales, al contrario que los huesos carnosos, no tienen practicamente carne. Estos huesos ayudan a entretener a nuestro perro y a mantener sus dientes sanos y fuertes.
Es muy importante que el tamaño de hueso sea siempre más grande que la boca de nuestro perro: no queremos que se lo trague directamente, queremos que lo mastique durante un buen rato.
Ejemplos de huesos recreacionales: rótulas, húmeros, paletillas, etc.

20%-30% Carne o pescado crudo
Son igual de importantes que los huesos carnosos ya que aportan proteínas, grasas, minerales y nutrientes. Existen carnes blancas y rojas y cada tipo aporta diferentes nutrientes a nuestro perro por ello es importante variarlas en la dieta.
Ejemplos de carnes: pollo, pavo, conejo, ternera, caballo, etc.
En el caso del pescado, distinguimos entre azules y blancos y, al igual que con las carnes, debemos variarlos. Suministraremos el pescado entre 1-2 veces por semana.
Ejemplos de pescado: merluza, lenguado, salmón, etc.
RECUERDA: Tanto la carne como el pescado se dan crudos. ¡Nos los cocinamos!
10% Vísceras
Las vísceras aportan vitamina A, proteínas, grasas y minerales a nuestro perro. La ausencia de estas provocará que tengamos que suplementar con vitaminas de otro tipo. Es importante que tengamos en cuenta la variedad también en las vísceras ya que cada cada una de ellas aportan diferentes nutrientes.
Ejemplos de vísceras: hígados (de pollo, cordero, etc.), pulmones, riñones, etc.
10 % Frutas y verduras
Recuerda que partimos de la base que los perros vienen del lobo, y que, cuando estos cazan, su presa llevará materia vegetal en su estómago. Nuestro objetivo es intentar imitar esto incluyendo en la dieta de nuestro perro frutas y verduras trituradas o ralladas para facilitarle la digestión de las mismas.
Ejemplos de frutas: manzanas, peras, naranjas, moras, fresas, mangos, melón, mandarinas, melocotones, etc.
Ejemplos de verduras: zanahorias, apio, calabaza, calabacines, pepinos, pimientos, etc.
Opcional – 1% Legumbres y cereales
Por supuesto, siempre los daremos cocidos para facilitar su digestión. No los daremos cada día, quizás una o dos (como mucho) veces por semana. Intentaremos también que sean integrales ya que tienen más nutrientes que los normales.
Ejemplos de legumbres y cereales: arroz integral, lentejas…
Y hemos terminado, ¿qué os ha parecido la lista de alimentos que podemos incluir en la dieta de nuestro perro? No os agobies, al final se convierte en algo rápido y rutinario. ¡Lo prometo!
HUESOS RECREACIONALES
CARNE Y/O PESCADO
VÍSCERAS
FRUTAS Y VERDURAS
LEGUMBRES Y CEREALES

¡Consigue tu guía de la DIETA BARF!
Una guía totalmente gratuita con la que aprenderás a alimentar a tu perro con la dieta BARF.
Esta dieta trata de imitar el tipo de alimentación que tendrían los perros en estado salvaje o natural.

Dieta BARF
La dieta BARF (del inglés Biologically Appropiate Raw Food) consiste en una alimentación basada en huesos carnosos crudos y carne cruda, todo ello suplementado por

Cómo hacer helados para perros en 3 sencillos pasos
Con este calor, ¿a quién no le apetece un helado? Imagino que tu respuesta te ha hecho mirar que tienes en el congelador…. Ya que